Proyecto RIO. Los Juegos del Marqués

El proyecto R.I.O. de nuestro centro, tiene por nombre estas letras por dos razones.

Enlace al RETO 

1) Porque los próximos Juegos Olímpicos del presente año (2016) son en Río de Janeiro
2) Porque el acrónimo RIO engloga los 3 pilares sobre los que se sustenta este proyecto.

  • Resistencia cardiovascular como emblema del cuidado de la salud física y prevención de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado como los adolescentes que tienen mejor condición física tienen menos probabilidad de sufrir enfermdades cardiovasculares en edad adulta. También se sabe, según los últmos hallazgos en neurociencia, que las personas con mejor nivel de forma física, poseen un volumen del hipocamo mayo (zona del cerebro encargada de la memoria y del aprendizaje), mejor oxigenación cereblar, mayor producción de BDNF (molécula que favorece la producción de mayores conexiones neuronales), mayor producción de dopamina, oxitocina, etc. Por tanto, la práctica regular de actividad física podría mejorar el rendimiento académico de nuestros adolescentes, los adultos del mañana.

  • Interculturalidad como emblema de la salud social (competencia social y civica), vital en la socidad actual. Las habilidades sociales son destrezas que deben ser trabajadas desde edades tempranas. Conocer otras culturas hace que seamos más tolerantes y comprensivos, además de la obligada deportividad, juego limpio, respeto y compañerismo que presidirán la bandera de la Interculturalidad. 

  • Optimismo como emblema de la salud psicológica y emocional. Siempre tenemos que ver el lado positivo de la vida. Valorar lo que tenemos y no quejarnos de lo que no tenemos. Ser conscinetes de la riqueza sentimental y emocional que tenemos, valorar nuestra vida, nuestro entorno, nuestra familia, amigos, profesores, etc. son solo algunos ejemplos de los valores de esta bandera, que también presidirá nuestro centro durante estos días de Juegos Olímpicos.

Los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerto de nuestro centro, tomarán parte de una experiencia educativa en la que no sólo compiten en diferentes juegos, bailes, deportes y concursos, sino que ellos mismos son los organizadores, árbitros, jueces, organizadores, responsables de la competición, peridístas, presentadores, cámaras, fotógrafos, “speakers”, etc.

Los resultados de esta apasionante y enriquecedora experiencia docente no los conoceremos hasta final de curso con la puesta en escena de sus coreografías y montajes finales de expresión corporal y resultados académicos, ya que en esta “competición” todo puntúa, incluidas las notas obtenidas en otras materias y la deportividad durante las jornadas deportivas.

Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos participantes en esta fabulosa experiencia educativa, pues uno de los valores de esta “liga” es participar, como dijo en su día el Barón Pierre de Coubertin (fundador del Olimpismo moderno) en el Discurso inaugural de los Juegos Olímpicos de 1908: “Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo”.